Ya tienes todas las claves de las bodas sostenibles. Habéis visto que organizar una boda eco-friendly va más allá de las modas. Y es que es un reflejo de unos valores y un estilo de vida.
Las bodas en la actualidad se enfocan cada vez más en los estilos de vida de la pareja en lugar de seguir únicamente lo establecido por la tradición. Lo importante es que se celebre la unión de una forma mágica e inolvidable. Una de las opciones que están ganando más peso son las fiestas que siguen el ideal de proteger el medio ambiente. Se trata de las bodas eco-friendly weddings.
Claves de las bodas sostenibles
Una de las primeras decisiones cuando vas a preparar el enlace es decidir el día y la hora a la que nos vamos a casar. ¿Cuáles son los mejores meses para las bodas sostenibles? Las estaciones de primavera y verano son las aliadas de las bodas verdes ecológicas y sostenibles, ya que comprenden el periodo en el que los días son más largos. Para sacar todavía más partido a nuestro gran día, recomendamos optar por el horario matinal para dar el ‘sí, quiero’, ya que aprovecharemos más la luz solar y no tendremos que emplear la luz artificial.
El siguiente paso para organizar bodas sostenibles es determinar dónde se celebrará el enlace. Este es un punto central en el que debemos tener en cuenta dos grandes aspectos para las bodas sostenibles: primero el tipo de lugar donde celebrar la boda y segundo, si hay que utilizar transporte para los invitados. Nosotros recomendamos que la finca, restaurante… en el que decidáis celebrar vuestro gran día se encuentre en un punto intermedio al que todos los invitados puedan acceder fácilmente. Por supuesto, lo ideal sería que no se necesitara emplear vehículos contaminantes para llegar hasta allí pero, como sabemos que esto es muy difícil, podemos optar por alquilar un autobús para que todos nuestros invitados acudan juntos hasta el lugar de celebración.
Por otra parte, es muy importante tener claro en qué tipo de lugar queremos organizar la boda sostenible. Para saber esto, te recomendamos que leas la política de privacidad que la empresa, seguramente, tendrá publicada en su web. Pero, sin duda, nuestra mejor propuesta es que preguntes directamente al profesional con el que tratas para cerrar el acuerdo para celebrar tu boda. Estas son algunas de las preguntas que podrías hacerle:
- ¿Usáis plástico durante el banquete o el cocktail?
- ¿Qué hacéis con las sobras del banquete?
- ¿Utilizáis productos locales y orgánicos?
Ventajas de una boda eco-friendly
- Contribuye a disminuir el impacto negativo sobre el planeta. El uso consciente de los recursos naturales es vital para reducir el impacto perjudicial del que hablamos. Así pues, todo lo que implique, por ejemplo, ahorro energético, ahorro de agua y una menor contaminación causará un beneficio tanto en el ámbito social como en el ambiental.
- Reduce la emisión de gases de efecto invernadero y la huella de carbono. Con ello, mitigaréis el proceso de cambio climático, una de las preocupaciones más urgentes a todos los niveles.
- Rebaja los costes de la boda. Ahorraréis dinero al comprar solo las cantidades que necesitáis y evitar así el desperdicio. Por lo que es necesario que reflexionéis con calma cada cosa que vayáis a adquirir y os planteéis qué es necesario, qué prescindible, qué superfluo… Pensad también en la opción del alquiler y de reutilizar, dos formas económicas para una boda green.
- Ayuda a generar menos residuos y promueve el reciclaje. Se reducen los residuos al evitar el uso de envases y plásticos. Los materiales alternativos y naturales serán vuestros mejores aliados.
- Potencia el comercio justo y ético, y la economía local. ¿Por qué no contar con alimentos procedentes de la agricultura ecológica, de temporada y de proximidad? Algunas ideas que impulsan el comercio local, aunque hay muchas más.
- Mejora la relación con el planeta y aporta grandes virtudes para el legado futuro de la comunidad. Al reducir la huella ecológica estaréis promoviendo el desarrollo sostenible y responsable del planeta a nivel ambiental, económico y social. Algo fundamental para dejar a las generaciones futuras el mejor escenario posible.
- Crea conciencia medioambiental a los invitados y los sensibiliza. Vuestras acciones y actitudes contribuirán a divulgar entre los invitados la importancia de la ecología. Al mismo tiempo, les haréis partícipes del porqué es necesario un mundo más justo y verde.
- Permite ser coherente con unos principios y una filosofía de vida determinada. La boda debe ser un reflejo de quiénes sois. Así que vuestro compromiso con un consumo más responsable y sostenible debe estar patente, ya que os hará sentir cómodos y congruentes con vuestros principios.