Guía breve para acertar con el ramo de novia

Desde hace siglos las novias visten un ramo de flores el día de su boda. Su origen no está claro, pero la tradición sigue viva.

Las egipcias solían llevar hierbas de intenso aroma destinadas a ahuyentar los malos espíritus. Con el paso del tiempo las hierbas aromáticas fueron sustituidas por flores, símbolo de pureza como el azahar, y la magia dio paso a argumentos más prácticos que llegaron a considerar los ramos como ambientadores para bodas estivales –julio era el mes preferido para las ceremonias-.

ramo blanco

Sea cual sea su origen, lo cierto es que mujeres de todos los rincones del mundo llevan siglos llevando flores el día de su boda. Fieles a la idea tradicional de los ramos, las novias siguen dejándose guiar por sus gustos personales, su estilo, la temática de la propia celebración y el significado de las flores.

 

Ideas clásicas, detalles modernos

Ramos simples o recargados; clásicos u originales; con flores variadas o con docenas de la misma especie; de muchos colores o fieles a una gama cromática…Todo vale en los ramos de novia.

A pesar de que este es uno de los detalles más personales de cualquier boda, os presentamos esta guía con estas ideas y tendencias más originales del momento.

ramo 3▸ SIEMPRE LAS ROSAS. Las rosas nunca pasan de moda y siguen siendo una de las opciones escogidas. Ofrecen muchas posibilidades ya que además de diferentes colores, podemos elegir entre rosas tradicionales, ramificadas o las preciosas rosas Austin. Sin embargo, es el ramo de rosas blancas solas o acompañadas de verdes, el clásico ganador de todos los tiempos.

▸ TALLO VISTO. Los ramos de tallo visto dejan en un segundo plano al ramo en cascada y al alambrado. Además de ser más cómodos, prácticos y vistosos -ya que se ven igual desde cualquier perspectiva- se conservan mucho mejor porque pueden estar en agua hasta el preciso momento del ‘Sí quiero’.

ramo peonía▸ RAMOS BLANCOS. Como ya hemos destacado anteriormente, los ramos de rosas blancas son todo un clásico, pero estas no son la única opción. Hay multitud de flores blancas que pueden combinarse o mezclarse con verdes. Otra de las elecciones estrella, según Ana Marcos, son los siempre elegantes y discretos ramos de Paniculata.

▸ PEONÍAS Y HORTENSIAS. Siguen siendo dos de las flores madre de los ramos de novia. Las hortensias están durante todo el año pero las peonías solo están disponibles desde marzo hasta principios de junio. Una opción para sustituir a las peonías fuera de temporada son las rosas Austin.

▸ VERDES Y AROMÁTICAS. Cada vez son más habituales los ramos verdes en los que se combinan eucaliptos, ramas de olivo, mimosas, etc. También cobran fuerza las aromáticas tradicionales  como romero o la lavanda, o toques más tropicales como el que da la piña.

ramo 2▸ VARIEDAD FLORAL. Los bouquet  con variedad de flores son los más originales y una de las opciones más vistosas. Los ramos vintage y los silvestres son los más demandados en la actualidad. Destacan por su enorme variedad de flores, su imagen rústica y campestre, los verdes y berries y sus colores empolvados, entre otros. Las opciones son tan infinitas como la imaginación de la novia.

▸ COLORES ESTACIONALES. Los colores dependen de la estación. Así, los blancos, rosas y anaranjados son los más habituales durante la primavera y el verano. En invierno se opta por colores más vivos y destacan por su originalidad y vistosidad los azules y morados.

▸ RAMOS JOYA. Muchas novias prefieren combinar flores con otros materiales como broches, camafeos, perlas, plumas, botones, telas, cristales de Swarovski, etc. Estos bouquets artesanales y eternos suelen hacer un guiño a recuerdos de la familia.

ramo flor de la granja 2▸ EMPUÑADURAS PERSONALES.  Ahora que se eligen los ramos de tallo visto, las empuñaduras se convierten en un elemento imprescindible. Pueden utilizar tela del vestido de la novia o de algún tejido antiguo, además de rafias o puntillas. El blanco es el preferido, pero también toman colores de la boda como el de los zapatos de la novia, el de la corbata del novio o el de los fajines de los niños.  Como colofón, se cierran con broches de algún ser querido.

▸ CORONAS Y TOCADOS. Las coronas de flores preservadas son tendencia desde hace un par de años. Las novias e invitadas armonizan su look con el ramo protagonista dando un toque tan bucólico como elegante a la celebración.

 

 

 


También te puede interesar...

Deja un Comentario o haz una Consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.